sábado, 27 de agosto de 2011

Como preparar mejores exámenes

Cómo preparar mejores exámenes

 Objetivos básicos La mayoría de los exámenes mal escritos están caracterizados por al menos una de las siguientes fallas:
 • Se intenta medir un objetivo para el cual el ítem no está bien diseñado o escrito.
 • Contiene pistas que indican cuál es la respuesta correcta.
 • El texto de la pregunta y/o los distractores están escritos en forma ambigua.


¿Cómo preparar mejores reactivos?

El propósito de este texto es presentar una guía o consejos con la intención de mejorar la calidad de los ítems usados como evaluación del desempeño de los estudiantes. Especialmente está diseñado para ayudar a los profesores a lograr los siguientes objetivos:
§          Distinguir entre objetivos los cuales pueden ser apropiadamente evaluados al usar ítems con opciones múltiples y objetivos los cuales deberán ser evaluados mediante algún otro método.
§          Evaluar ítems usando criterios comúnmente aceptados para identificar fallas específicas en ellos.
§          Mejorar ítems mal escritos mediante la corrección de los errores que contienen.
§          Construir ítems bien escritos que evalúen objetivos prefijados.

Anatomía de un reactivo

Un ítem típico consiste de dos partes básicas: un problema o texto de pregunta (tallo) y una lista de soluciones sugeridas (alternativas u opciones).

El tallo puede ser de la forma de una pregunta o una frase incompleta, mientras que la lista de alternativas contiene una correcta o la mejor alternativa (respuesta) y un número de incorrectas o inferiores alternativas (distractores).

El propósito de los distractores es aparecer como soluciones plausibles al problema para aquellos estudiantes que no alcanzan el objetivo a mensurar o evaluar por el ítem.

De acuerdo a esto, los distractores deben aparecer claramente como soluciones no plausibles para aquellos estudiantes que sí alcanzan el objetivo. Sólo la respuesta deberá aparecer plausible para estos estudiantes.

 Ejemplo: La influencia de las modernas tecnologías educativas en la Latinoamérica es baja, debido principalmente a que:
A. Los docentes tienen dificultades en comprenderlas cabalmente.
B. Poseen un nivel pedagógico muy bajo.
C. Son de muy difícil aplicación.
D. Poseen un costo relativamente elevado. (*)
E. No se dispone de tiempo ni voluntad para realizar el perfeccionamiento necesario.

Aunque este ítem no posea una clara mejor respuesta (que podrá variar según el país considerado) es, con seguridad, la más acertada.


Guía para la construcción de ítems de respuesta múltiple

 Los siguientes consejos están pensados para la variedad del tipo de respuesta única o de mejor respuesta.

1. Construya cada reactivo de modo de evaluar un único y claro objetivo. Los ítems que no son escritos con un determinado y específico objetivo en mente, sólo sirven frecuentemente para medir bajos niveles de aprendizaje, o sólo involucran material trivial de dudosa validez educativa.

2. Base cada reactivo en un problema específico enunciado claramente en el tallo. El tallo es la base del ítem. Luego de leer el tallo, el estudiante debe conocer exactamente cuál es el problema y qué se espera que él resuelva respecto de éste. Si el estudiante puede inferir de qué se trata el problema, el ítem podrá medir la habilidad de aquél para obtener inferencias a partir de descripciones.

Ejemplo incorrecto:
Córdoba Argentina:
A. Contiene las montañas más altas del país.
B. Posee la mayor cantidad de ríos.
C. Es la segunda provincia por extensión
D. Posee la mayor cantidad de fábricas de automóviles (*)

Mejor ejemplo:
¿Cuál fue una de las principales razones que impulsaron a Córdoba como polo industrial? A. El establecimiento de las primeras fábricas de automóviles (*)
B. La gran cantidad de mano de obra técnica disponible
C. Las numerosas escuelas técnicas en la zona
D. La disponibilidad de energía a bajo costo

3. Incluya tanto como pueda del reactivo en el tallo, pero no agregue material irrelevante.

Mejor que repetir palabras redundantes o frases en cada una de las alternativas, coloque tal material en el tallo de modo de disminuir el trabajo de lectura y definir más claramente el problema en el texto de la pregunta.

Ejemplo incorrecto:
Si la presión de un gas es mantenida constante, ¿qué sucede si el volumen aumenta?
A. La temperatura del gas disminuye (*)
B. La temperatura del gas aumenta
C. La temperatura del gas permanece constante [Note que las palabras “La temperatura del gas” se encuentran repetidas en las tres primeras opciones].

Ejemplo correcto:
Si Ud. incrementa el volumen de cierta cantidad de gas, manteniendo constante la presión, su temperatura:
A. Disminuye (*)
B. Se incrementa
C. Permanece constante

Por otra parte, el exceso de material en el texto de la pregunta que no es realmente esencial para la contestación del ítem, incrementa inútilmente el trabajo del alumno, a la vez que lo confunde sobre lo que realmente se le está preguntando:

 Ejemplo incorrecto:
Suponga que usted es un profesor de matemáticas que busca determinar si la enseñanza de un tema de probabilidad ha tenido un efecto significativo sobre sus estudiantes. Decide analizar sus calificaciones a partir de los resultados obtenidos en un examen tomado previamente a la instrucción, contrastándolos con los resultados de otro examen administrado luego de la instrucción. ¿Cuál de los siguientes tests es el apropiado a utilizar en este caso?
A. Ejemplos dependientes (*)
B. Ejemplos heterogéneos
C. Ejemplos homogéneos
D. Ejemplos independientes

Ejemplo correcto:
Cuando analiza los resultados de exámenes previos y posteriores para determinar si la enseñanza de un tema ha tenido efecto significante, una estadística apropiada a usar es el test para:
A. Ejemplos dependientes (*)
B. Ejemplos heterogéneos
C. Ejemplos homogéneos
D. Ejemplos independientes

El tallo del ej. incorrecto es excesivamente extenso para el problema presentado. En el caso correcto, el tallo ha sido reescrito excluyendo el material irrelevante, y es ahora menos que la mitad de extenso.

 4. Presente el texto de la pregunta en forma positiva (en general). Evite los “negativos”.

Los Ítems presentados con formato de negación son aquellos en los cuales el estudiante es inducido a identificar la excepción, la respuesta incorrecta o, la respuesta menos correcta. Tales ítems son usados con demasiada frecuencia, debido a que son relativamente fáciles de construir.

En este caso, sólo es necesario preocuparse por un distractor (menor a los dos a cuatro requeridos para un ítem escrito en forma positiva).

Los ítems positivos, sin embargo, son mucho más apropiados para usarlos en la medición de logros de la mayoría de los objetivos educacionales. Además, los negativos tienden a confundir a los evaluados.


5. Escriba las alternativas claras y concisas.

La escritura clara reduce la confusión del estudiante, y la escritura concisa reduce el peso de la lectura a la que se ve obligado.

Ejemplo incorrecto:
El término hipótesis, en su uso en investigación, se define como:
A. Un concepto o proposición formada por especulación o deducción o por abstracción y generalización a partir de hechos, explicando o relatando un conjunto de hechos, dando una probabilidad por evidencias experimentales o por análisis conceptual o de hechos, pero no concluyentemente establecido o aceptado.
B. Una declaración de un orden o relación de fenómenos que es ampliamente conocido e invariable bajo determinadas condiciones, formulado sobre la base de evidencia concluyente o testeada y universalmente aceptada, que ha sido probada y demuestra la confirmación de los hechos.
C. Una proposición tentativamente asumida en orden a deducir sus consecuencias lógicas o empíricas, de modo de comprobar su relación con hechos que son conocidos o pueden ser determinados, de tal forma que ellos puedan ser o bien probados o descartados por comparación con los hechos observados.(*)

Ejemplo correcto:
El término hipótesis, en su uso en investigación, se define como:
A. Una aseveración que explica un conjunto de hechos observados que no han sido concluyentemente establecidos.
B. Una aseveración universalmente aceptada que explica un conjunto de hechos observados.
C. Una aseveración tentativa que deberá ser probada o desaprobada por comparación con un conjunto de hechos observados.(*)

[Las alternativas en el ejemplo incorrecto son escritas en forma ambigua y complicada, y seguramente requerirán más que una lectura antes de que el estudiante las entienda claramente. En el caso correcto, las alternativas han sido clarificadas sin pérdida de exactitud].

6. Mantenga las alternativas mutuamente excluyentes.

Las alternativas que se superponen crean situaciones indeseables. Éstas son fácilmente identificadas como distractores. Por otro lado, si una superposición incluye la pretendida respuesta, puede haber más que una alternativa que pueda ser defendida con razón, si fuese la respuesta correcta.

Ejemplo incorrecto:
¿Cuál es el ciclo de vida de una planta anual?
 A. Ella muere luego del primer año (*)
B. Ella vive por muchos años
C. Ella vive por más de un año
D. Es necesario replantarla cada año (*)



Ejemplo correcto:
¿Cuál es el ciclo de vida de una planta anual?
 A. Sólo de un año (*)
B. Sólo de dos años
C. Varios años

En el ej. incorrecto, las alternativas A y D se superponen, además de las B y C. En el caso correcto se han reescrito de modo de ser mutuamente excluyentes.

7. Mantenga las alternativas homogéneas en contenido.

Si las alternativas consisten de una gran variedad de declaraciones relacionadas al tallo pero no relacionadas una con la otra, la tarea del estudiante se transforma en innecesariamente confusa. Alternativas que son paralelas en contenido ayudan a evaluar un problema en particular más claramente, pues es más fácil de medir el logro de un objetivo específico, así como también los posibles errores conceptuales presentes.

Ejemplo incorrecto:
Misiones  es ampliamente conocida como:
A. La mayor productora de yerba mate (*)
B. La provincia donde nació Manuel Belgrano
C. El Jardín de la República
D. Su producción metalúrgica

Ejemplo correcto:
Misiones es ampliamente conocida por su/sus:
A. Yerba Mate (*)
B. Naranjas
C. Papas
 D. Tomates

El ejemplo incorrecto contiene alternativas que evalúan conocimientos de agricultura, historia, geografía económica y apodos geográficos. Si el estudiante equivoca la respuesta, esto no indica realmente en cuál de las cuatro áreas ha fallado. En el ejemplo correcto, todas las alternativas se refieren a geografía económica, por lo que si el alumno falla al contestar, esto le dice al instructor cuál es el área donde el alumno tiene deficiencias.

8. Mantenga las alternativas libres de pistas sobre cuál respuesta es la correcta.

Ítems escritos en forma mediocre frecuentemente contienen pistas que ayudan a los estudiantes a conocer la respuesta correcta eliminando alternativas incorrectas e incrementando la probabilidad de acertar correctamente sin conocer realmente la respuesta. Tales ítems tienden a medir qué tan inteligente es un estudiante para encontrar las pistas, antes que cuán bien él ha logrado alcanzar el objetivo de aprendizaje que intenta ser medido.

9. Evite el uso de alternativas del tipo "todas las anteriores" y "ninguna de las anteriores" (en general).

10. Incluya solo una respuesta correcta o claramente una única mejor respuesta en cada ítem. Cuando más que una de las alternativas pueden ser exitosamente defendidas como posibles respuestas, la contestación a un ítem se transforma en un juego frustrante en determinar qué tenía en mente el profesor cuando escribió el ítem. Tal ambigüedad es particularmente un problema con ítems del tipo de mejor respuesta, donde más que una alternativa puede ser la correcta, pero sólo una alternativa debiera ser claramente la mejor. Si otros profesores o autoridades competentes no pueden convenir sobre cuál alternativa es claramente la mejor, el ítem deberá ser revisado o descartado. En ítems que miden el conocimiento del estudiante sobre una determinada opinión de otros autores, el nombre del autor de la opinión deberá ser claramente especificado en el ítem.

11. Coloque la respuesta correcta en cada una de las posiciones posibles aproximadamente un número igual de veces y ordenadas al azar.

12. Use una puntuación, expresión y gramática apropiada. Esto deberá cumplirse no sólo para el tallo y la respuesta correcta sino también para todos los distractores. Frecuentemente muchos profesores omiten cuidar el detalle sobre los distractores, lo que le proporciona pistas a los alumnos para hallar la respuesta correcta.

13. Evite el uso de un vocabulario innecesariamente dificultoso. Si el vocabulario utilizado es dificultoso para el alumno, el ítem medirá la habilidad de lectura y comprensión además del logro del objetivo para el cual el ítem fue escrito. Como resultado, lectores no tan buenos que hubiesen alcanzado el objetivo, recibirán calificación indicando que no lo han alcanzado. Por lo tanto, sólo utilice vocabulario dificultoso y técnico cuando sea esencial para la medición del objetivo.

14. Analice la efectividad de cada ítem luego de administrar cada examen. El Análisis de Ítem es una excelente técnica para chequear periódicamente la efectividad de los ítems de sus exámenes. Esto identificará los ítems que no están funcionando correctamente, posibilitando que usted los revise, los remueva de su evaluación o los cambie apropiadamente.

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