domingo, 28 de agosto de 2011

EJEMPLO DE UNA PLANEACION POR COMPETENCIAS


Formato metodológico para planeación por competencias
1AsignaturaMatemáticas I FRANCISCO JAVIER MONTOYA GARCIA
2Problema real del entorno =
Problema de investigación 
(Para qué)
Paquito estudia en la Escuela Secundaria Técnica No. 56, cuyo terreno tiene forma rectangular donde las dimensiones en lenguaje común son: De ancho, seis veces un número disminuido en cuatro y su Largo dos veces ese mismo número aumentado en dos. ¿ Cuáles son las dimensiones del terreno de forma rectangular en la que se encuentra la escuela?.
3El contexto y los sujetos:
necesidades del subsistema e intereses de los estudiantes
(Para quiénes y dónde)
Este ejercicio esta dirigido a los alumnos del grupo 1-08 del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el plantel de Guamúchil, jóvensitos cuyas edades oscilan entre los 15 años, desean que se le brinde una educación de calidad para que aprendan.
El plan de estudios para los alumnos de este nivel, demanda que los estudiantes del bachillerato, a través del estudio y aprendizaje de las
matemáticas, desarrollen actitudes, valores, conocimientos, capacidades y habilidades que les permitan analizar, formular, resolver y evaluar ejercicios y problemas matemáticos escolares relacionados con las ciencias, las ingenierías y su vida cotidiana.
4Tema de estudio,  o contenido a desarrollar
(Qué)
Transformaciones algebraicas 
  8.   Estrategia     
5. Competencias o resultados de aprendizaje: disciplinares y génericas6. Tema de estudio,  o contenido a desarrollar
(Qué)
7.  Contenido 
(Qué)
8.a Secuencia didáctica8.b Técnicas 8.c Actividades Tiempo
 min
8.d Recursos didácticos8.e Evidencia/ProductoTipos de evaluaciónMétodos o instrumentos
 Construye e interpreta modelos aritméticos, algebraicos y gráficos aplicando las propiedades de los números reales y expresiones algebraicas, relacionando magnitudes constantes y variables, y empleando las literales para la representación y resolución de situaciones y/o problemas algebraicos, concernientes a su vida cotidiana y escolar, que le ayudan a explicar y describir su realidad.Operaciones de suma, resta y multiplicación de polinomiosIdentifica las operaciones de suma, resta y multiplicación de polinomios en una variable. Conocimientos
TIPO DE CONTENIDO:
CONCEPTUAL
APERTURA (Actividad detonadora).
Reunidos en equipos de 5 integrantes, analiza la información que se te presenta en el siguiente ejercicio.
Paquito estudia en la Escuela Secundaria Técnica No. 56, cuyo terreno tiene forma rectangular donde las dimensiones en lenguaje común son: De ancho, seis veces un número disminuido en cuatro y su Largo dos veces ese mismo número aumentado en dos. ¿ Cuáles son las dimensiones del terreno de forma rectangular en la que se encuentra la escuela?.
Lluvia de ideasEl alumno participa comentando que sabe acerca de:  término algebraico, elementos del término algebraico, cuándo dos términos algebraicos son semejantes, que es una expresión algebraica, clasificación de expresiones de acuerdo a la cantidad de términos que posee, que se utilizan en la vida real, y que operaciones ha realizado con ellos50Salón de clases
Ejercicio planteado en pizarrón u hoja blanca
Presentación del video de la Liga: Monomios y polinomios
http://www.youtube.com/watch?v=7pTvnnA7CCo
Computadora, cañón proyector, Internet
Análisis de la actividad detonadora y sus cuestionamientos
Documento con comentarios sobre la idea central del video presentado
Lluvia de ideas acerca de la interpretación de la información que se presenta en la actividad detonadora
La evaluación es de actuación cuando se utiliza la conservación Socrática (lluvia de ideas) con los estudiantes para la evaluación diagnóstica y obtener conocimientos previos.
En evaluación diagnostica, generalmente se utiliza la estrategia de conversación socrática.
El alumno evalúa los conocimientos previos (AUTOEVALUACIÓN) que  posee acerca de:
a) Concepto de término algebraico, elementos del término algebraico, términos semejantes
b) ¿Qué es un monomio y que es un polinomio?
TÉCNICA DE EVALUACIÓN: DISCURSIVA
Observación
Aprendizaje Basado en Problemas
 Identifica las características presentes en tablas, gráficas, mapas, diagramas o textos, provenientes de situaciones cotidianas y los traduce a un lenguaje algebraico. Ejecuta sumas, restas y multiplicaciones con polinomios en una variable. Habilidades

TIPO DE CONTENIDO:
PROCEDIMENTAL
DESARROLLO (Conjunto de actividades relacionadas).
1.- El perímetro lo representarías por la expresión:
2.- El área del terreno del plantel se expresa por:
3.- Si restamos (11x2+7x-6) de su área, ¿Qué área queda?
4.- Si el perímetro equivale a 1706 metros, ¿Cuántos metros miden el largo y ancho del terreno del plantel?
Aprendizaje basado en problemasDESEMPEÑO
Efectúa sumas, restas y multiplicaciones con polinomios en una variable
100Libro de texto
Internet
Webquest
Presentación del recurso didáctico encontrado en internet
http://docencia.izt.uam.mx/cbicc/presentaciones/Operaciones%20con%20Polinomios.ppt#256,1,Operaciones con Polinomios
Presentación del video: Operaciones con polinomios
http://www.youtube.com/watch?v=SO21wrRDcOg
Resolución del conjunto de actividades relacionadas y de sus cuestionamientos, y entregarlas al profesor
El profesor aplica una guía de observación para evaluar el desempeño del alumno en el análisis de la página de internet y del video presentado y una lista de cotejo para valorar las características del procedimiento empleado por los alumnos en la resolución de los ejercicios y situaciones planteadas
En la evaluación formativa se utilizan dos documentos: la guía de observación y la lista de cotejo.
Se evaluan el desempeño del alumno y los productos (COEVALUACIÓN) por medio de una
guía de observación (disposición y actitud positiva del alumno )y de una lista de cotejo
, en base a:
a) Identificación de los elementos de un término algebraico
b) Identificación del grado de un término
c) Identificación de términos semejantes
d) Simplificación (suma o resta) de términos semejantes
e) Resolución de ejercicios de suma, resta y multiplicación de monomios y polinomios
TECNICA DE EVALUACIÓN: DOCUMENTAL
Observación
Aprendizaje Basado en Problemas
   Valora la conveniencia de anticipar resultados al multilicar binomios, mediante patrones establecidos. Actitudes y valores
TIPO DE CONTENIDO:ACTITUDINAL
ACTITUDINAL
CIERRE (Conclusiones y actividad extraescolar)
En forma individual, reflexiona sobre lo siguiente:

¿Cuál crees que fue el objetivo de presentarte la información del ejercicio de esta manera?
¿Cómo describes y valoras tu participación en el proceso de resolución del ejercicio?
¿Fuiste capaz de encontrar la solución a los reactivos planteados?
¿Te hubiera gustado que la información del ejercicio se te planteara de manera diferente?, ¿De qué forma?.
ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR
Efectúa las siguientes operaciones
*
 
ExposiciónLos alumnos comentan la respuesta a los cuestionamientos planteados en el apartado 8a de secuencias didácticas150Salón de clases
Hojas de rotafolio
Plumones
Presentación de la página para elaborar rúbricas de evaluación de situaciones didácticas
http://rubistar.4teachers.org/index.php?&skin=es&lang=es&&PHPSESSID=8605ad50165fa1d3936a4a95c8a7e95f
Elaborar la rúbrica de evaluación colectiva por el grupo
CONCLUSIONES ESCRITAS INDIVIDUALMENTE CON UN  APARTADO AL FINAL SOBRE LAS CONSIDERACIONES GRUPALES
EXPOSICIÓN
NOTAS DE LA EXPOSICIÓN
TAREA EXTRACLASE (*)

por medio de la HETEROEVALUACIÓN del profesor hacia el alumno, se evalúan las evidencias de producto y de desempeño, que permitan emitir un juicio de acreditación académica. También se utilizará como instrumento de evaluación, una rúbrica.
TECNICA DE EVALUACIÓN: DE CAMPO
Observación
Simulación
 * TAREA EXTRAESCOLAR         
 1.- Una receta para carne asada requiere un cuarto de taza de cebollas cortadas por cada libra de carne. Para 5   libras de filetes. ¿Cuantas tazas de cebolla cortada se necesita?        
 2.- Una ventana aislada de una casa está construida con dos piezas de vidrio, cada una con   de pulgada de espesor, con un espacio de una pulgada entre ellas. ¿Cuál es el espesor total de esta ventana?        

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