Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson
Memorizar | Comprender | Aplicar | Analizar | Evaluar | Crear |
Recordar, reconocer información específica tales como: hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros. | Entender el material que se ha aprendido. Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta(explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias. | Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones. | Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar. | Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos. | Crear, mejorar, optimizar o se hace algo original. |
- define - lista - rotula - nombra - identifica - repite - quién - qué - cuándo - dónde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita | - predice - asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara | - aplica - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula | - separa - ordena - explica - conecta - divide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta | - decide - establece gradación - prueba - mide - juzga - explica - valora - critica - justifica - apoya - convence - concluye - selecciona - predice - argumenta | -combina - integra - reordena - planea - inventa - que pasa si? - prepara - generaliza - compone - modifica - diseña - plantea hipótesis - inventa - desarrolla - reescribe |
No hay comentarios:
Publicar un comentario