sábado, 27 de agosto de 2011

Taxonomia de Bloom-Anderson

Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson


Memorizar
Comprender
Aplicar
Analizar
Evaluar
Crear
Recordar, reconocer información específica tales como:  hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros.

Entender el material que se ha aprendido.  Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta(explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias.
Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones.
Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar.
Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos.
Crear, mejorar, optimizar o se hace algo original.
- define
- lista
- rotula
- nombra
- identifica
- repite
- quién
- qué
- cuándo
- dónde
- cuenta
- describe
- recoge
- examina
- tabula
- cita

- predice
- asocia
- estima
- diferencia
- extiende
- resume
- describe
- interpreta
- discute
- extiende
- contrasta
- distingue
- explica
- parafrasea
- ilustra
- compara

- aplica
- completa
- ilustra
- muestra
- examina
- modifica
- relata
- cambia
- clasifica
-
experimenta
- descubre
- usa
- computa
- resuelve
- construye
- calcula
- separa
- ordena
- explica
- conecta
- divide
- compara
- selecciona
- explica
- infiere
- arregla
- clasifica
- analiza
- categoriza
- compara
- contrasta
- decide
- establece gradación
- prueba
- mide
- juzga
- explica
- valora
- critica
- justifica
- apoya
- convence
- concluye
- selecciona
- predice
- argumenta
-combina
- integra
- reordena
- planea
- inventa
- que pasa si?
- prepara
-
generaliza
- compone
- modifica
- diseña
- plantea hipótesis
- inventa
- desarrolla
- reescribe


No hay comentarios:

Publicar un comentario