sábado, 27 de agosto de 2011

Elementos estructurales de un ensayo

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN ENSAYO

Introducción
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja.
Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones).
 La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la liberta del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido.

Desarrollo
Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevista y otras.
Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 paginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 40% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma,  ya sea ofreciendo contestaciones sobre lago o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con que defender nuestra tesis. 

Conclusiones.
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa de la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede “inferir” en esta, que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente, explicando el por qué sustenta un tema o una opinión y las motivaciones que le llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejor forma.

Bibliografía
En este apartado se enlistan todos los títulos de libros con sus autores y editorial, que se utilizaron en la elaboración del ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada