sábado, 27 de agosto de 2011

Taxonomía de John Biggs

TAXONOMÍA DE BIGGS




Objetivos curriculares:
Expresados como verbos que los estudiantes tienen que poner en práctica


Actividades de enseñanza y aprendizaje


Diseñadas para generar y suscitar los verbos deseados.


Pueden estar:


Controladas por el profesor


Controladas por los compañeros

Autocontrolados

Como mejor se adapte al contexto
A
La mejor comprensión que pueda esperarse razonablemente: puede contener verbos como:
  • elaborar hipótesis
  • aplicar a dominios alejados, etc.

Tareas de evaluación






Evaluar en qué medida se muestran los verbos objetivo en el contexto.






El nivel verbal más elevado que se manifieste con claridad se convierte en la calificación final (A,B,C, etc.)
B
Comprensión muy satisfactoria:
Puede contener verbos como:
  • explicar
  • resolver
  • analizar
  • comparar, etc.
C
Aprendizaje muy satisfactorio con una comprensión en un nivel declarativo: verbos como:
  • elaborar
  • clasificar
  • tratar del tema a al n
D
Comprensión a un nivel que garantice al aprobado: verbos de bajo nivel, así como intentos de nivel superior salvables, aunque inadecuados


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