Formato metodológico para planeación por competencias | |||||||||||
1 | Asignatura | Matemáticas I | FRANCISCO JAVIER MONTOYA GARCIA | ||||||||
2 | Problema real del entorno = Problema de investigación (Para qué) | Paquito estudia en la Escuela Secundaria Técnica No. 56, cuyo terreno tiene forma rectangular donde las dimensiones en lenguaje común son: De ancho, seis veces un número disminuido en cuatro y su Largo dos veces ese mismo número aumentado en dos. ¿ Cuáles son las dimensiones del terreno de forma rectangular en la que se encuentra la escuela?. | |||||||||
3 | El contexto y los sujetos: necesidades del subsistema e intereses de los estudiantes (Para quiénes y dónde) | Este ejercicio esta dirigido a los alumnos del grupo 1-08 del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el plantel de Guamúchil, jóvensitos cuyas edades oscilan entre los 15 años, desean que se le brinde una educación de calidad para que aprendan. El plan de estudios para los alumnos de este nivel, demanda que los estudiantes del bachillerato, a través del estudio y aprendizaje de las matemáticas, desarrollen actitudes, valores, conocimientos, capacidades y habilidades que les permitan analizar, formular, resolver y evaluar ejercicios y problemas matemáticos escolares relacionados con las ciencias, las ingenierías y su vida cotidiana. | |||||||||
4 | Tema de estudio, o contenido a desarrollar (Qué) | Transformaciones algebraicas | |||||||||
8. Estrategia | |||||||||||
5. Competencias o resultados de aprendizaje: disciplinares y génericas | 6. Tema de estudio, o contenido a desarrollar (Qué) | 7. Contenido (Qué) | 8.a Secuencia didáctica | 8.b Técnicas | 8.c Actividades | Tiempo min | 8.d Recursos didácticos | 8.e Evidencia/Producto | Tipos de evaluación | Métodos o instrumentos | |
Construye e interpreta modelos aritméticos, algebraicos y gráficos aplicando las propiedades de los números reales y expresiones algebraicas, relacionando magnitudes constantes y variables, y empleando las literales para la representación y resolución de situaciones y/o problemas algebraicos, concernientes a su vida cotidiana y escolar, que le ayudan a explicar y describir su realidad. | Operaciones de suma, resta y multiplicación de polinomios | Identifica las operaciones de suma, resta y multiplicación de polinomios en una variable. Conocimientos TIPO DE CONTENIDO: CONCEPTUAL | APERTURA (Actividad detonadora). Reunidos en equipos de 5 integrantes, analiza la información que se te presenta en el siguiente ejercicio. Paquito estudia en la Escuela Secundaria Técnica No. 56, cuyo terreno tiene forma rectangular donde las dimensiones en lenguaje común son: De ancho, seis veces un número disminuido en cuatro y su Largo dos veces ese mismo número aumentado en dos. ¿ Cuáles son las dimensiones del terreno de forma rectangular en la que se encuentra la escuela?. | Lluvia de ideas | El alumno participa comentando que sabe acerca de: término algebraico, elementos del término algebraico, cuándo dos términos algebraicos son semejantes, que es una expresión algebraica, clasificación de expresiones de acuerdo a la cantidad de términos que posee, que se utilizan en la vida real, y que operaciones ha realizado con ellos | 50 | Salón de clases Ejercicio planteado en pizarrón u hoja blanca Presentación del video de la Liga: Monomios y polinomios http://www.youtube.com/watch?v=7pTvnnA7CCo Computadora, cañón proyector, Internet | Análisis de la actividad detonadora y sus cuestionamientos Documento con comentarios sobre la idea central del video presentado Lluvia de ideas acerca de la interpretación de la información que se presenta en la actividad detonadora | La evaluación es de actuación cuando se utiliza la conservación Socrática (lluvia de ideas) con los estudiantes para la evaluación diagnóstica y obtener conocimientos previos. En evaluación diagnostica, generalmente se utiliza la estrategia de conversación socrática. El alumno evalúa los conocimientos previos (AUTOEVALUACIÓN) que posee acerca de: a) Concepto de término algebraico, elementos del término algebraico, términos semejantes b) ¿Qué es un monomio y que es un polinomio? TÉCNICA DE EVALUACIÓN: DISCURSIVA | Observación Aprendizaje Basado en Problemas | |
Identifica las características presentes en tablas, gráficas, mapas, diagramas o textos, provenientes de situaciones cotidianas y los traduce a un lenguaje algebraico. | Ejecuta sumas, restas y multiplicaciones con polinomios en una variable. Habilidades TIPO DE CONTENIDO: PROCEDIMENTAL | DESARROLLO (Conjunto de actividades relacionadas). 1.- El perímetro lo representarías por la expresión: 2.- El área del terreno del plantel se expresa por: 3.- Si restamos (11x2+7x-6) de su área, ¿Qué área queda? 4.- Si el perímetro equivale a 1706 metros, ¿Cuántos metros miden el largo y ancho del terreno del plantel? | Aprendizaje basado en problemas | DESEMPEÑO Efectúa sumas, restas y multiplicaciones con polinomios en una variable | 100 | Libro de texto Internet Webquest Presentación del recurso didáctico encontrado en internet http://docencia.izt.uam.mx/cbicc/presentaciones/Operaciones%20con%20Polinomios.ppt#256,1,Operaciones con Polinomios Presentación del video: Operaciones con polinomios http://www.youtube.com/watch?v=SO21wrRDcOg | Resolución del conjunto de actividades relacionadas y de sus cuestionamientos, y entregarlas al profesor El profesor aplica una guía de observación para evaluar el desempeño del alumno en el análisis de la página de internet y del video presentado y una lista de cotejo para valorar las características del procedimiento empleado por los alumnos en la resolución de los ejercicios y situaciones planteadas | En la evaluación formativa se utilizan dos documentos: la guía de observación y la lista de cotejo. Se evaluan el desempeño del alumno y los productos (COEVALUACIÓN) por medio de una guía de observación (disposición y actitud positiva del alumno )y de una lista de cotejo, en base a: a) Identificación de los elementos de un término algebraico b) Identificación del grado de un término c) Identificación de términos semejantes d) Simplificación (suma o resta) de términos semejantes e) Resolución de ejercicios de suma, resta y multiplicación de monomios y polinomios TECNICA DE EVALUACIÓN: DOCUMENTAL | Observación Aprendizaje Basado en Problemas | ||
Valora la conveniencia de anticipar resultados al multilicar binomios, mediante patrones establecidos. Actitudes y valores TIPO DE CONTENIDO:ACTITUDINAL ACTITUDINAL | CIERRE (Conclusiones y actividad extraescolar) En forma individual, reflexiona sobre lo siguiente: ¿Cuál crees que fue el objetivo de presentarte la información del ejercicio de esta manera? ¿Cómo describes y valoras tu participación en el proceso de resolución del ejercicio? ¿Fuiste capaz de encontrar la solución a los reactivos planteados? ¿Te hubiera gustado que la información del ejercicio se te planteara de manera diferente?, ¿De qué forma?. ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR Efectúa las siguientes operaciones * | Exposición | Los alumnos comentan la respuesta a los cuestionamientos planteados en el apartado 8a de secuencias didácticas | 150 | Salón de clases Hojas de rotafolio Plumones Presentación de la página para elaborar rúbricas de evaluación de situaciones didácticas http://rubistar.4teachers.org/index.php?&skin=es&lang=es&&PHPSESSID=8605ad50165fa1d3936a4a95c8a7e95f Elaborar la rúbrica de evaluación colectiva por el grupo | CONCLUSIONES ESCRITAS INDIVIDUALMENTE CON UN APARTADO AL FINAL SOBRE LAS CONSIDERACIONES GRUPALES EXPOSICIÓN NOTAS DE LA EXPOSICIÓN TAREA EXTRACLASE (*) | por medio de la HETEROEVALUACIÓN del profesor hacia el alumno, se evalúan las evidencias de producto y de desempeño, que permitan emitir un juicio de acreditación académica. También se utilizará como instrumento de evaluación, una rúbrica. TECNICA DE EVALUACIÓN: DE CAMPO | Observación Simulación | |||
* TAREA EXTRAESCOLAR | |||||||||||
1.- Una receta para carne asada requiere un cuarto de taza de cebollas cortadas por cada libra de carne. Para 5 libras de filetes. ¿Cuantas tazas de cebolla cortada se necesita? | |||||||||||
2.- Una ventana aislada de una casa está construida con dos piezas de vidrio, cada una con de pulgada de espesor, con un espacio de una pulgada entre ellas. ¿Cuál es el espesor total de esta ventana? |
domingo, 28 de agosto de 2011
EJEMPLO DE UNA PLANEACION POR COMPETENCIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bien Fco. esta claro tu ejemplo
ResponderEliminar