sábado, 27 de agosto de 2011

MODELO DE ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA (JOHN BIGGS)


MODELO DE ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA (JOHN BIGGS)
En el video presentado acerca de Alineamiento Constructivo de John Biggs, se analizan 4 perspectivas importantes sobre esta teoría:

1.- APRENDIZAJE, PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE

El actual reto de la educación es cambiar la enseñanza universitaria, actualmente existe una gran diversidad de alumnos en las aulas, mismos que aprenden de manera diferente, hay diversidad cultural, han sido educados muy distintamente,  en base a esto, lo que se plantea es que los profesores debemos atender  la diversidad, la clase debe ser planeada para atenderlos a todos, habrá alumnos que nos necesiten poco, que aprendan a pesar de nosotros, o sea que debemos enfocarnos especialmente a brindar  asesorías personalizadas a aquellos que aprenden mas lento.  Hay que tener en mente que tenemos un gran reto, lograr que todos aprendan, cada quien a su modo, utilizando una enseñanza adecuada.
Se trata de reconocer que la enseñanza es individual, por este tenemos que ajustar nuestras decisiones docentes a nuestra materia, a los recursos disponibles, a nuestros estudiantes y a  nuestras propias virtudes y defectos como profesores, tenemos que mejorar nuestro quehacer docente.
Debemos seleccionar técnicas mas adecuadas, que nos permitan lograr que la mayoría de los estudiantes utilicen  procesos de nivel cognitivo superiores, su zona de desarrollo próximo, que habitualmente usan los más destacados del grupo.
La enseñanza se logra haciendo que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje, que participen en actividades relacionadas con ello, que les ayuden a alcanzar los objetivos, que adquieran habilidades en el logro de desempeños que generen competencias.
Todo esto reconociendo que en cada aula habrá alumnos algunos, entusiasmados, que van al fondo de las cosas, que reflexionan sobre posibilidades, aplicaciones e implicaciones de lo que esta aprendiendo, que le dan preferencia al aprendizaje profundo, que utilizan procesos cognitivos superiores espontáneamente, pero que también habrá otros que no se preocupen por aprender, que le dan preferencia al aprendizaje superficial, que utilizan procesos cognitivos de aprendizaje solo en caso necesario, que emplean el mínimo esfuerzo en lograr las metas.
2.- ENSEÑANZA. PERSPECTIVA DEL MAESTRO
Aquí se habla de tres niveles en que clasifican los profesores a sus estudiantes:
a)      NIVEL 1.- CENTRO DE ATENCIÓN, LO QUE ES EL ESTUDIANTE, Se refiere a la posición de la  enseñanza de culpa del estudiante (o son buenos o son malos estudiantes), el maestro solo de ocupa de lo que los estudiantes son, el exámen solo es un asunto de separar a los alumnos buenos de los demás.
b)     NIVEL 2.- CENTRO DE ATENCIÓN, LO QUE HACE EL PROFESOR, Mantiene el foco en el maestro, en este apartado se hace referencia a que la activación por si sola no es suficiente, interesa lo que el maestro hace antes, durante y después de la enseñanza (o hay profesores buenos o malos). Aquí se recomienda que l profesor intente armarse con una batería de técnicas de enseñanza, ayudas o trucos. Esto genera como resultados estudiantes pasivos.
c)      NIVEL 3.- LO QUE HACE EL ESTUDIANTE, Se ocupa de lo que el estudiante hace antes, durante y después de enseñar, se ocupa del producto o el resultado del aprendizaje de la enseñanza; se necesita entender como entender.
3.- ENTENDIMIENTO, PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO
Esta perspectiva argumenta que el conocimiento es construido  como resultado de la actividad del aprendiz, que los humanos no aprenden por transmisión, esto se logra por la construcción activa  del conocimiento ya que el aprendizaje sucede a través del comportamiento activo del estudiante.
También hace referencia a la taxonomía SOLO referente a los 5 niveles requeridos de aprendizaje.(procesos cognitivos requeridos para obtener resultados de aprendizaje).
NIVELES DE ENTENDIMIENTO PROFUNDO
SOLO 5
Resumen extenso, el estudiante tiene la capacidad de generalizar la estructura mucho mas allá de la información presentada, produce nuevas hipótesis o teorías que luego pueden ser analizadas
SOLO 4
Relacional, el estudiante puede enlazar e integrar muchas partes en un todo coherente, los detalles son enlazados a la conclusión y su significado es entendido, habilidad de relacionar, comparar, etc.
APRENDIZAJES SUPERFICIALES
SOLO 3
Multiestructural, Puede enfocarse en muchos aspectos relevantes pero los considera de forma independiente.
SOLO 2
Uniestructural, solo un aspecto relevante, el estudiante tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento y/o recitar
SOLO 1
Preestructural, el estudiante no tiene entendimiento, usa información irrelevante.

4.- LA SOLUCIÓN. ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO
¿Cómo hacemos para que los estudiantes aprendan lo que queremos que aprendan?, ¿Cómo hacemos para que la actividad del estudiante corresponda con nuestra intención como maestros?, se deben elegir actividades acordes, se debe tener el foco en la enseñanza del aprendizaje, lograr que los alumnos desinteresados le tomen importancia a su proceso de aprendizaje, que se entusiasmen con lo que aprenden, para lograrlo se deben enunciar claramente los objetivos de un curso en términos de la taxonomía SOLO. Se debe hacer que el exámen mida los objetivos apropiadamente y elegir actividades de E-A para entrenar con estas habilidades durante el curso.



COMPARACIÓN LOS MODELOS DE CONCRECIÓN DIDÁCTICA ANALIZADOS CON EL MODELO DE ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA.

DIMENSIONES del Aprendizaje
Marzano
Enseñar a aprender
Estévez
FASES
Modelo de Alineación Constructiva
SOLO,  (NIVELES.- Procesos cognitivos requeridos para obtener resultados de aprendizaje)
John Biggs
Modelo de Alineación Constructiva
3P DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA
John Biggs
1. Actitudes y Percepciones
Ayudar a los alumnos a que establezcan actitudes y percepción positiva acerca del aula y acerca del aprendizaje.

1.- ¿Por  qué y para qué enseñar una materia?
Se establecen necesidades educativas y directrices (diagnóstico)

1.- Preestructural
El estudiante no tiene entendimiento, usa información irrelevante.
1.- Pronóstico
a). Dependientes del estudiante: los conocimientos previos relevantes que tenga el estudiante acerca del tema, su interés, su capacidad, su compromiso con la universidad, etc.
b). Dependientes del contexto de la enseñanza: qué se pretende enseñar, cómo se enseña y se evalúa, el dominio de la materia que tenga el profesor, el «clima» o ambiente de la clase y de la misma
Institución, etc.
2. Adquirir e Integrar el Conocimiento.
Ayudar al alumno a que adquiera nuevos conocimientos (Información nueva), guiar el conocimiento nuevo con el que ya saben.
2.- ¿Qué se espera lograr con  lo que se enseña?
Se formulan los objetivos para traducir las necesidades educativas  y directrices educativas en intenciones educativas
2.- Uniestructural
Identifica un aspecto relevante, el estudiante tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento y/o recitar
2.- Proceso
Determinar las actividades inmediatas del estudiante relacionadas con el aprendizaje, en cuanto enfoques del mismo.
3. Extender y Refinar el conocimiento.
Los aprendedores desarrollan una comprensión a profundidad a través del proceso de extender y refinar sus conocimientos.
3.- ¿Qué secuencia darle a lo que se enseña?
Organización y desarrollo de contenidos en relación con los niveles y etapas del aprendizaje

3.- Multiestructural
 Puede enfocarse en muchos aspectos relevantes pero los considera de forma independiente.
3.- Producto
Factores que interactúan entre sí, cuantitativos: datos, destrezas, cualitativos: estructura, transferencia, afectivos: compromiso como resultados del aprendizaje.

Dimensiones del Aprendizaje
Marzano
Enseñar a aprender
Estévez
Modelo de Alineación Constructiva
SOLO
John Biggs

4. Uso Significativo del Conocimiento.
El aprendizaje más efectivo se presenta cundo usamos la información para convertirla en conocimiento


4.- ¿Cómo enseñar esos contenidos?
Selección y desarrollo de estrategias didácticas cognitivas para diseñar los medios que sirven de puente entre la intención educativa y la realidad

4.- Relacional
El estudiante puede enlazar e integrar muchas partes en un todo coherente, los detalles son enlazados a la conclusión y su significado es entendido, habilidad de relacionar, comparar, etc.
5. Hábitos Mentales.
Permiten pensar de manera crítica, pensar con creatividad y regular su comportamiento (Pensamiento autoregulado).
5.- ¿Qué y Cómo se enseñó?
Formulación del sistema de evaluación para validar y retroalimentar la propuesta del diseño didáctico.

5.- Resumen extenso
El estudiante tiene la capacidad de generalizar la estructura mucho mas allá de la información presentada, produce nuevas hipótesis o teorías que luego pueden ser analizadas



7 comentarios:

  1. DISCULPA PODRÍAS PERMITIRME LA FUENTE DE CONSULTA DE TU ARTICULO... ES QUE ME PIDEN LA BIBLIOGRAFÍA EN LA TAREA PERO NO LA VEO POR AQUÍ MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. igual pregunta amigo la bibliografía??

    ResponderEliminar
  3. No soy el administrador, pero la Bibliografía es: J. Biggs. (2005). Calidad del Aprendizaje Universitario. España: Narcea.

    ResponderEliminar
  4. Cuales con las características del alineamiento constructivo

    ResponderEliminar
  5. Comparto el enfoque en el sentido que los estudiantes aprenden mejor cuando son dueños de su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir, buen análisis de la información.

    ResponderEliminar