jueves, 25 de agosto de 2011

Plan de evaluación de una estrategia didáctica

PLAN DE EVALUACIÓN
La evaluación, para que logre los objetivos que aspira alcanzar, en cuanto a formar un ser humano para la incertidumbre y el cambio, que "aprenda a aprender", requiere integrar las nuevas perspectivas con lo que ya se ha probado y ha mostrado su validez, solo así se logrará una verdadera inserción de la tecnología en los procesos de aprendizaje y por ende en los de la evaluación.
De que sirve adquirir cantidades prescritas de información sobre geografía e historia, o adquirir la capacidad para leer y escribir, si en el camino el individuo extravía su alma..., si pierde su deseo de poner en práctica lo aprendido y, sobre todo si pierde la capacidad de extraer el sentido de sus experiencias futuras conforme sucedan[1].
Es por eso que la participación docente no solo debe ser de manera instruccional sino de manera global que enmarque todos los contenidos programáticos de un Proyecto como llenar las inquietudes de cada uno de los alumnos fuera del contexto educativo
El plan de evaluación, describe lo que el estudiante debe saber o hacer, es allí el punto de partida para que el docente luego de una observación minuciosa aplique los objetivos. Al igual que Observar la evolución y el esfuerzo del alumno haciendo las correcciones respectivas.
Una de las características principales de estos objetivos, es saber redactar los mismos con un lenguaje que sea de fácil asimilación para el alumno, ser claves y precisos.
Aunque la evaluación debe ser flexible no se debe desviar de los objetivos propuestos inicialmente, aunque es completamente valido el cambio de estrategias mediante el desarrollo de los objetivos. Finalmente, los objetivos aunque son el punto de partida para organizar y aplicar los contenidos, nos permiten también saber cual es el progreso del alumno, así ayudando al docente a determinar las fallas y debilidades y reforzar tanto al grupo como de manera personalizada sobre dichas fallas.
  • ¿Cuál es el plan de evaluación del desarrollo de la competencia?
La evaluación y la toma de decisiones dirigidas a mejorar el aprendizaje de los alumnos son dos cuestiones claves para la enseñanza. Reflexionar acerca de cómo mejorar la evaluación en una institución escolar supone, ante todo, plantearse para qué tendría que servir evaluar, preguntarse sobre las funciones de la evaluación.
Por lo regular se piensa que la evaluación sirve para acreditar el nivel de aprendizaje adquirido por los alumnos, para otorgarle un título o bien para promocionarlo de nivel o grado, pero sin duda alguna, la evaluación debe servir para ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje de alumnos y alumnas así como debe ser útil para mejorar los procesos de enseñanza, es decir, evaluar el currículo, la intervención docente, la selección y uso de materiales, etc.
La manera como se aborda la evaluación de los aprendizajes escolares esta íntimamente relacionada con las concepciones que tienen los docentes sobre el aprendizaje y la enseñanza.
Estas concepciones y las prácticas que de ellas se derivan en el ámbito de la evaluación aparecen a menudo matizadas por la influencia del contexto profesional. Así, determinadas prácticas son aceptadas en un contexto escolar concreto, mientras que serían difícilmente justificables en otro[2].
  • ¿Qué nivel de competencia se va a evaluar?

Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Construye e interpreta modelos aritméticos, algebraicos y gráficos aplicando las propiedades de los números reales y expresiones algebraicas
Identifica las características presentes en tablas, gráficas, mapas, diagramas o textos, provenientes de situaciones cotidianas y los traduce a un lenguaje algebraico.
Reflexiona respecto a la ventaja de realizar diversas transformaciones algebraicas para simplificar o interpretar resultados.

  • ¿Cuáles son los objetivos y/o propósitos de la evaluación?
Toda actividad de evaluación es un proceso que consta de tres etapas:
1.                    Recogida de información, que puede ser o no instrumentada.
2.                    Análisis de la información y juicio sobre el resultado de este análisis.
3.                    Toma de decisiones de acuerdo al juicio emitido.
De lo anterior, no se infiere directamente que la evaluación se tenga que identificar con un examen y que deba implicar necesariamente un acto administrativo. Esta identificación, que es muy frecuente en el ámbito educativo, es resultado de una visión parcial de la función que tiene la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La evaluación de los aprendizajes, en esta estrategia, presenta básicamente dos funciones:
1.      Una de carácter social de selección y de clasificación, pero también de orientación del alumnado.
2.      Una de carácter pedagógico, de regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, de reconocimiento de los cambios que se han de introducir progresivamente en este proceso para que los alumnos aprendan de forma significativa.

La primera de estas funciones pretende, esencialmente, informar de la progresión de sus aprendizajes al alumno y determinar cuáles de ellos, han adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para poder acreditarles la certificación correspondiente que la sociedad requiere del sistema escolar.
La segunda de las funciones es de carácter pedagógico o formativo, pues aporta información útil para la adaptación de las actividades de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de los alumnos y de este modo mejorar la calidad de la enseñanza en general.
Además, de lograr llevar al alumno de su zona de desarrollo próximo a su zona de desarrollo potencial, debemos ser el pretexto que produzca en el alumno el descubrimiento y potencialización del desarrollo de sus habilidades del pensamiento, que sea crítico y creativo.
  • ¿Cuáles son los resultados de aprendizaje, los indicadores de desempeño conforme al nivel que se pretende evaluar[3]?
  • ¿Cuáles son las estrategias, las técnicas, los procedimientos y los instrumentos que se van a emplear en la evaluación de la competencia[4]?
  • ¿Cuáles son las expectativas de los resultados de la evaluación?
En el desarrollo de la estrategia, mis expectativas son primeramente establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, poner el acento en la recogida de información y en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas fiables de los conocimientos a evaluar, pero lo mas importante, generar desempeños en mis alumnos para generar competencias con conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Recursos didácticos pedagógicos
Lista de cotejo para la fase de apertura, para evaluar productos
Prueba objetiva para la fase de desarrollo para evaluar conocimientos
Guía de observación para el cierre evaluando desempeños
Relación de los resultados de aprendizaje con los instrumentos de evaluación
De acuerdo con la taxonomía de Bloom, las actividades diseñadas para la fase de apertura, se refieren al nivel de conocimiento y comprensión, ya que se trata de determinar los conocimientos previos del alumno, términos comunes, transforma información verbal en fórmulas matemáticas, interpretando gráficos, diagramas y cuadros de datos.
Para la fase de desarrollo el nivel cognitivo de la taxonomía de Bloom a la que se hace referencia es  el de aplicación y análisis ya que al resolver el conjunto de actividades relacionadas en la prueba objetiva, resuelven problemas, consultan e interpretan gráficos a la vez que organizan estructuras algorítmicas de resolución de ejercicios.
En la fase de cierre, el nivel cognitivo es el de evaluación, cuándo el alumno, al ser evaluado por una guía de observación, realiza un ejercicio de metacognición, juzgando si en su desempeño hubo constancia y consistencia al valorar su trabajo con los indicadores establecidos.
Instrumentos de evaluación de la estrategia didáctica
Lista de Cotejo (para evaluar productos)[5]
Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.
Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.
Guía de observación (para evaluar desempeños)[6]
         Evalúa las evidencias de desempeño que presenta el estudiante.
         Los reactivos están conformados en una secuencia operativa.
         Los reactivos son enunciados breves y sencillos de la forma verbo + objeto + condición.
         El registro se aplica a partir de lo que se observa en el desempeño o comportamiento del estudiante.
         Frecuentemente evalúa nivel de conocimiento procedimental.
Prueba objetiva (para evaluar conocimientos)[7]
“Son  instrumentos  técnicamente     construidos    que permiten a un sujeto,  en una situación definida   (ante determinados reactivos o ítems), evidenciar la posesión de determinados conocimientos, habilidades, destrezas, nivel de logros, actitudes, características de personalidad, etc.  Son instrumentos   que permiten   apreciar    una variable,   tal como  es definida   por la misma prueba o instrumento" (García Ramos, 1994:81).
Lista de control para evaluar actitudes[8]
Es la enumeración de una serie de actitudes, cuya presencia o ausencia en un grupo se quiere constatar.


[1] Fiorella de Forgione, plan de evaluación, distrito federal de Venezuela
[2] Anexo: Plan de evaluación del desarrollo de la competencia
[3] Anexo: Resultados de aprendizaje, indicadores de desempeño
[4] Anexo: Estrategias, técnicas, procedimientos e instrumentos a emplear en la evaluación de la competencia
[5] Anexo: Lista de cotejo
[6] Anexo: Guía de observación
[7] Anexo: Prueba objetiva
[8] Anexo: Lista de control

4 comentarios:

  1. Muy buen aporte a la didáctica universitaria.

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  2. Muy buen aporte a la didáctica universitaria.

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  3. excelente información, me podrías ayudar con la bibliografia consultada porfa.. necesito documentar un trabajo.. gracias

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  4. excelente información, me podrías ayudar con la bibliografia consultada porfa.. necesito documentar un trabajo.. gracias

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